lunes, 28 de febrero de 2011

Lider del Choco


Deymer Mena, líder juvenil del Chocó, recuerda que amplios sectores de la juventud son vulnerables y se convierten en "carne de cañón".


Imagen Thumbnail para Deymer Mena G.jpg
Por Deymer Andrés Mena Guardia, abogado, y miembro del Programa "100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021"

Colombia es un país con 44 millones de habitantes aproximadamente, de los cuales 24,0% son jóvenes, es decir, 10.691.366 personas entre 14 y 26 años de edad, conforme a la Ley 375 (ley de juventud).

Para los jóvenes, el plan de Santos "Educación de calidad, el camino hacia la prosperidad" es muy importante, pues busca disminuir las brechas de educación de los niños, niñas y jóvenes del país. Ojalá lo logre.

En Colombia faltan políticas públicas concretas que respondan a las necesidades de las y los jóvenes. Por esto, muchos terminan convertidos en carne de cañón, vinculados a la violencia, en expendios de droga, al margen de la ley.

Para completar, las acciones del Estado parecen direccionadas en la mayoría de los casos hacia el interior del país, y nosotros los chocoanos, ¡aquí! Con un bulto bien pesado, aunque llenos de esperanza y a veces con poca pro-actividad.

Disminuir las brechas que afectan a los jóvenes debe ser el reto del gobierno central, municipal y departamental, aplicando los principios de autonomía, diversidad, territorialidad y progresividad.

Actualmente, el nivel de desempleo de los y las jóvenes es del 22%, siendo el doble del promedio de las personas mayores de 26 años. Muchos análisis han demostrado que el comportamiento del desempleo, evidencia, entre otros aspectos, una vulnerabilidad específica en ciertos grupos, ya sea por su situación económica, por su edad, por su formación, etc.

Así, Colombia debe asumir urgentemente compromisos serios a corto, mediano y largo plazo con los sectores juveniles vulnerables. Las políticas deben incluirlos, garantizando el cumplimiento de sus derechos. Los jóvenes somos sujetos de derechos, capaces de transformar la sociedad y construir país desde las diferencias.

Crear un fondo nacional para la juventud, la ley de primer empleo, el acceso de los estratos más bajos a la educación técnico-profesional de calidad, y apoyo a las iniciativas empresariales de jóvenes, son algunas de las ideas para que Colombia cumpla el reto con su juventud.

martes, 15 de febrero de 2011



La Juventud

La juventud es uno de los mas grandes sectores de nuestra sociedad, en Colombia el 65 % de las personas no exceden de 25 años, los cuales actualmente estamos siendo callados por las personas de mayor edad, somos conceptulizados como los "inexpertos, idealistas, que quieren arreglar al mundo ya", a los cuales la sociedad los encasillan en el estudiar, y aprender un arte liberal para sobrevivir y mantenerse solo. ¿es sólo esto el joven?.

El joven colombiano, como el latinoamericano ha crecido en un ambiente de conflictos de las extremas; donde el ha sido una de las víctimas más sufridas, con la mujer y el pobre. Si vemos las extremas como las puntas de un cordón, el cual forma una circunferencia, quedando las extremas en un mismo punto, y el joven ahorcado por ellos.

El Derecho a Soñar de los jóvenes ha sido violado y criticado por los paradigmas de esa antigua generación, amiga del statu quo en todo sistema, dejando a una gran parte de ello alienado con el pensamiento de indiferencia que esta tiene.


¿Qué es ser joven?

Ser joven es tener la libertad de elegir y sobretodo la capacidad de soñar, el joven debe buscar siempre el conocimiento ayudado con la verdadera luz de la sabiduría y de la investigación, con un permanente proceso de mejoramiento continuo.

La juventud tiene la facilidad de trabajar deacuerdo con la naciente era de la información y el conocimiento, en equipo, creando y renovando ideas, conceptos que son considerados como únicas, abriendo su mente a un mundo de posibilidades múltiples aspecto que debe ser promovido por la sociedad.

El joven debe necesariamente mirar que sus acciones vayan encaminadas a la hacia la construcción de una sociedad más justa, donde todos participemos tanto en su elaboración , como en el mantener esa obra dentro de los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, heredados de la revolución francesa, y los cuales han sido replanteados por nuevas opciones políticas, como la ecologista o la tercera vía.

lunes, 7 de febrero de 2011


El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante Decreto 822 del 8 de Mayo de 2000, como un Programa adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, a partir del decreto 1984 del 15 de julio de 2006 se establece que el programa ejercerá sus actividades bajo la supervisión de la Vicepresidencia.

Tiene como Vision: Asistir al Presidente de la República en su calidad de jefe de gobierno, jefe de Estado y suprema autoridad administrativa en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin.